El sexteto instrumental Consixtencia se ha presentado en varias oportunidades en Cuba, siempre con gran éxito de público, pues desarrolla una mezcla de estilos que puede resultar interesante tanto a quienes gustan de la música clásica o aquellos que prefieren la variante popular, al conversar con su directora la pianista Liana María Fernández nos explica los detalle de este proyecto.
P: Buenas tardes Liana, gracias por permitirnos conversar sobre este proyecto, me estaba comentando Jaime sobre esta idea que apenas comienza, pero que tiene mucha perspectiva para el futuro. Háblame cómo te insertas en este proyecto y sobre tu nuevo camino, vamos a decirlo así, estás incursionando ahora en el canto. ¿Cómo ha sido la experiencia?
L: Jaime, me dio la ardua tarea y maravillosa también de dirigir el grupo y de buscar músicos con la calidad que han podido disfrutar. Creo que no solamente hacemos un buen conjunto musical sino humano y creo que eso es muy importante; esa energía maravillosa para el trabajo. Somos gente perfeccionista, somos músicos egresados en la mayoría de las escuelas de arte, en diferentes generaciones y diferentes oficios incluso. Entonces es una energía que fluctúa, que enriquece.
Hemos tenido la oportunidad de que Ernesto Oliva haga los arreglos de estas maravillosas piezas y creo que he disfrutado mucho. Me ha gustado mucho la experiencia porque como pudiste ver hay mucha interacción en el escenario, creo que uno de los sueños de nosotros los músicos es desdoblarnos en diferentes instrumentos, en diferentes acciones. Por eso yo lo mismo hago una segunda voz, que hago una percusión menor, que toco el teclado, que toco el piano. Igual los otros músicos pasan por diferentes instrumentos, gozamos de un trabajo que creo que va a tener mucha perspectiva, vamos a enriquecer también en los géneros e incluso de darnos a conocer dentro del ámbito musical que creo que es muy rico en nuestro país.
P: Hace unos momentos me hablaba Jaime de la posibilidad de enriquecer el género, con la música cristiana. Me hablaba que en algún momento, lo podría incluir, para que esté presente esa espiritualidad que lo caracteriza, sobre todo porque es un lenguaje universal que además, llega a las personas. Qué piensas?
L: En algún momento podremos incluir la música cristiana. Es una interacción para mí novedosa, pero es que me doy cuenta que no solamente en este ámbito musical o en esta coyuntura de la vida, sino en mi vida real estoy rodeada de personas con esa espiritualidad que me tocan el corazón, que quisiera seguir, que quisiera que no abandonaran mis esfuerzos, mi camino. Necesitamos esa energía tanto en estos momentos y en todos los momentos de la vida, porque es una guía, es una luz que las personas no debieran perder.
P: Te conozco y puedo afirmar que eres una persona muy espiritual y muy profesional. Y ahora lo compruebo una vez más, sigues ampliando tu espectro profesional. Yo pudiera decir que es fácil para ti, porque además provienes de una familia de músicos, y eres músico ¿qué nos dirías?
L: Yo creo que, como dijera mi papá, fácil no tenemos nada en la vida, pero sí cuento con gente que dentro de la dificultad de ser un profesional, te lo hacen fácil. Te hacen vivir la experiencia mucho más llevadera, cada uno está en ese rol de superación. Y eso es vital para tener un grupo, porque mis experiencias siempre han sido de solista. Y no es lo mismo llevarse uno mismo que llevarse la energía de los otros, de dirigir a otros, las posiciones de superación, de ensayar, que cada día se pida más, que las personas no estén cansadas, agobiadas por el día a día y que todo el mundo coopere en ese sueño, en esa idea, en ese nuevo concierto, en esa nueva creación, es más difícil.
P: Hace poco, Frank Fernández, un músico de excelencia y que además es tu papá, acaba de recibir, El Gran Premio de Cuba Disco 2024, me cuenta Jaime que tienen en el repertorio de este proyecto alguna de sus piezas más notables, una de las razones principales pudiera ser promocionar a que las nuevas generaciones, y no solamente en Cuba sino a nivel mundial, conozcan la música de Fran Fernández, un gran maestro de la música cubana y de muchos autores cubanos. ¿Qué piensas sobre ser parte e hija de Frank y que además puedas apoyar a que su música y la de otros importantes autores llegue a otras generaciones y a otros lugares del mundo?
L: No sé si me toca mucho, pero sí creo que es música maravillosa, que ha faltado un poco de promoción porque hay muchas personas que se asombran que su catálogo troza los miles de obras y prácticamente ha tocado todos los géneros, incluso en la música popular.
Ha sido hasta productor de todos los primeros discos de Pablo, de Silvio, de Alberto Álvarez. Entonces todo ese enriquecimiento cultural humano ha estado visto y reflejado en su obra. Creo que estas nuevas generaciones, incluso que hoy se unieron a este evento, a este homenaje, están muy ávidas de recibir esas partituras porque lo he vivido en primera persona.
Mi papá no escribe los pianos, entonces es muy difícil tener la referencia, porque al tocar así, al ser un improvisador, cada obra es un reto tocarla porque él no está escribiendo las notas. Y muchas veces tampoco escribe los otros instrumentos y casi que hay que de oídas tener esto documentado. Entonces me encantaría que se pudiera editar su obra, lo mismo las cosas para telenovelas, que para otros formatos, orquesta, coro, piano. O sea, creo que abarca muchos géneros y sería maravilloso que la gente no solo lo conociera, sino que fuera capaz de ejecutar esa ciudad, que es su música… Muchas gracias….