Por Maritza Rodríguez Cárdenas
La Habana, 16 de marzo de 2023.- Tras dos años de impasse producto de las restricciones impuestas por la Covid-19, la ciudad de La Habana se transformó nuevamente en la capital de la salsa con un Festival que dio que hablar.
l Festival Internacional de la Salsa puso a bailar a cubanos y vDel 23 al 26 de febrero, el Club 500 de La Habana vibró cada noche con un maratón de lo mejor de la música popular cubana. Eisitantes de una decena de países como (Francia, Colombia, Panamá y Perú, entre otros) que llegaron a la isla para no perderse la ocasión de disfrutar de las mejores orquestas cubanas.
NG La Banda, Pupy y los que Son Son, , Lazarito Valdés y Bamboleo, Alain Pérez, n, Elito Revé y su Charangó El Niño y la Verdad, Manolito Simonet y su Trabuco, El Noro y Primera Clase, Chispa y los Cómplices, y Enrique Álvarez y su Charanga Latina, fueron algunas de las agrupaciones y artistas que acogió el Club 500 «José Antonio Echeverría» en el Vedado habanero.
Los Djs Jack El Calvo y Patricia La Peruana, el italiano Andrea Androger y el peruano Cato Timba DJ se sumaron a esta gran fiesta popular.
Adalberto Álvarez y su Son, Isaac Delgado, Paulo FG y su Élite, Alexander Abreu y Havana D´Primera, los míticos Van Van y Maykel Blanco y su Salsa Mayor también hicieron vibrar a la capital cubana con sus acordes y el ritmo de sus reconocidas canciones.
Lo más importante de la industria turística
Creo que lo más importante de la industria turística es que, como muchas veces se ha dicho es un motor impulsor de la economía nacional de cualquier país. Un turista necesita de los mismos servicios que los residentes permanente, necesitan alimentarse, trasladarse, ocio, recreación, cultura en lo más extenso de su concepto, garantía de salud, de seguridad etc…
Por tanto las empresas nacionales tienen un nicho de mercado en ese sector, los suministros y servicios que demanda el turista, no son exclusivos de turista, son propios también de los residentes por eso es que las entidades nacionales pueden encontrar un mercado en ese sector.
España desarrolló su turismo a partir del turismo nacional, hoy es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Las islitas del Caribe, viven del turismo internacional.
En Cuba el turismo llegó a ser la segunda fuente de ingreso de divisas frescas
En Cuba el turismo en los años previos a la pandemia, llegó a ser la segunda fuente de ingreso de divisas frescas al país. Hoy día todavía se sufren los efectos económicos de la pandemia en los viajes internacionales. Las economías nacionales y personales están, en su mayoría, afectadas. Excepto las industrias farmacéuticas, alimentarias y tecnologías de la información, el resto ha tenido afectaciones económicas.
En Cuba con las nuevas legislaciones referidas al sector privado, las posibilidades de contratos comerciales de estos con empresas turísticas pueden ser una válvula de escape a las limitaciones con las importaciones.
Los festivales musicales además de fomentar el intercambio musical, cultural, constituyen una forma de turismo especializado.
No solo viajan los músicos y personal de apoyo que participan en el Festival, hay personas que viajan para los festivales, ejemplo el Festival de Viña del mar, Los conciertos de los Rolling Stone en Cuba, la Feria del libro, el Festival del Habano y el Festival de Salsa por poner algunos ejemplos como fuentes de ingreso importante para nuestro país.
La opinión del professor Wilfred Martinez
En conversación con el profesor de Pedagogía o Catedrático Asociado en la Universidad Interamericana de Puerto Rico Wilfred Martínez pudimos apreciar su deseo de volver a cuba en su segunda ocasión, para participar en el festival de salsa en la Habana Cuba, nos contó de que a pesar de ejercer como profesión la pedagogía, siempre le ha gustado mucho la música en general, pero más la música cubana.
Dijo el Professor : ” En este festival pude definitivamente corroborar mi afición por la música cubana, que viene también de la salsa en Puerto rico, es una versión y aunque son muy parecidas sigue siendo salsa, es distinta de la salsa , los acordes de la música, pienso que en puerto rico, es un poquito más variado la salsa tradicional de mi país, que es también espectacular la forma de bailar el ritmo es impresionante. Siempre tenía esa curiosidad por asistir y ver en persona como se desarrollaba este festival en Cuba y definitivamente no me equivoqué, existe un denominador común, la salsa proviene de nuestra raíces, me gusta mucho ver a las personas bailando, ver la energía que desprenden al hacerlo, ha sido impresionante, es una manera de bailar que proviene de nuestras raíces africanas de los tambores y por alguna razón debe ser parte de la herencia genética de mi afición y mi inclinación hacia los tambores, hacia la música, el ritmo, sin dudas es algo muy espiritual, creo categóricamente que la música nos lleva a otra dimensión, por eso creo que me gusta mucho, me estimula el intelecto el espíritu, el alma, sobre todo por los tambores, algo tiene que ver estoy seguro, no lo puedo explicar de forma concreta pero existe, así lo percibí desde que era muy niño y esa es mi realidad.”
P: Se dice que Cuba y `Puerto Rico son: “de un pájaro las dos alas”, existen muchas coincidencias a nivel de identidad, de tradiciones y este festival es una oportunidad para unir esas semejanzas, turistas de muchos países por estos días nos visitan y quieren seguir fomentando esas alianzas. Que piensas al respecto ?
R: Si, definitivamente en el festival se puede ver el arraigo de todas partes del mundo, hay personas de Francia, de México, de ecuador, de Perú de muchas partes del mundo, en ocasiones los mismos artistas mencionan a los visitantes y la gente hace una bulla y eso es una muestra que tiene arraigo en todo el mundo, por supuesto no me lo podía perder y entonces una vez más decidí hacer la acreditación desde internet, había buena información sobre el festival pagué la entrada y estaban todos los detalle, en mi caso, compré una entrada VIP para estar más cerca de todo y así fue, estuve muy cerca de la tarima, asistí a la cena inaugural y todo fue llevadero y estuvo muy bien en ese sentido
P: Por estos días has tenido la posibilidad de escuchar números grupos musicales, cómo valoras la música, la calidad de la música cubana, de sus músicos de quienes la ejecutan?
R: Pienso que el músico cubano tiene un talento impresionante, en Cuba se encuentra talento por doquier y por citar algunos ejemplos, conozco grupos como NG la banda, Isaac Delgado y otros que tuve la oportunidad de ver por primera vez e igual la calidad tanto de su música como de sus interpretaciones son impresionantes y eso me ha llamado mucho la atención, además que me encanta cuba y su gente
`P:- Por qué te gusta Cuba ?
R: _ Me gusta Cuba primero por su exquisito café y porque para mí, es un viaje en el tiempo y por supuesto regresaría a otro festival con mucha seguridad y seguro que en algún momento estaré por aquí de vuelta y agradecer poder a través de esta entrevista expresar algunas de mis ideas y también a que escuchen la música de Puerto Rico, que sé que gusta mucho acá y es muy reconocida por sus músicos y el pueblo, la conocen, y también nuestro talento.
Durante el evento, además de estos conciertos, se realizaron desfiles de comparsas, talleres de baile, presentaciones de DJs, ventas de publicaciones y de discos vinculados a las producciones de los artistas participantes.
Clases de baile con los profesores cubanos Maykel Fonts y Jennyselt Gálata, tuve también la posibilidad de conocer a uno de los luthier más importantes de Cuba, todos lo conocen como el profe Bencomo, es muy querido y respetado en su profesión, entonces cuando llegué y vi aquellas maravillas de instrumentos no sabía que hacer, jajaja, estaba feliz y finalmente decidí llevarme un batá para seguir perfeccionando la manera de ejecutar ese instrumento.. Otras de las actividades que tuve la dicha de disfrutar fue la de visitar lugares emblemáticos de la cultura cubana, fue un programa cargado de actividades, fueron cinco noches intensas donde las distintas generaciones de cubanos y cubanas se entremezclaron para disfrutar bailando al ritmo del género musical que caracteriza a Cuba en el mundo entero desde los años 50.
Les puedo decir que fue una experiencia muy bonita que sin duda quiero repetir, el Festival de Salsa sigue haciendo vibrar a La Habana y a quienes por esos días la visitan como esa primera noche de recibimiento, ofreciendo lo mejor a sus huéspedes y lo mejor de la música y el talento creativo de Cuba..